miércoles, 20 de marzo de 2019

Los discos que trajo el invierno: brotes nuevos-ramas que siguen creciendo-(otros) frutos varios

Cambio de estaciones, y momento para recopilar y recuperar los discos publicados de este nuestro flamenco durante los meses de un invierno feminista, promedio ambiental y siempre generoso en cuanto a volumen de edición. Todo buenas noticias. Que esperamos sigan produciéndose en esta nueva primavera, con más y nuevas entregas discográficas, pero antes vayamos con el repaso, donde se imponen los debuts discográficos entre l@s cantaor@s, no así en los guitarristas (incluimos enlaces: informativos, para escuchar voces y música; también están las plataformas esas para oír más de -casi todos- estos discos):


CANTE:
-Soltaron los cabos, Salmonete
-Por mi amor al arte, Rancapino Chico (apuntar que entró en la lista de los 100 discos más vendidos, puesto setentaytantos, señal de que al joven cantaor se le tiene en cuenta más allá del circuito flamenco, y no porque haga 'cosas' no flamencas en este su primer disco)


-Este es mi cante, José Olmo
-Lo que siento y lo que soy, Edu Hidalgo

 

-Pepe Ríos, Flamenco y Universidad. Volumen 59
-Saetas Jerezanas (2ª Parte), Flamenco y Universidad vol.60
(No sabemos si habrá publicado su segundo disco el cantaor Juan Corrales, padre del guitarrista Perico de la Paula, y que llevaría por título Retales de mi vida).

TOQUE:
-El alma en mis manos, Paco Cruzado
-Llanto de la guitarra, Pedro Sierra


-La guitarra en el tiempo, Santiago Lara
-Uña y carne, Chicuelo
-Deja que te lleve, Javier Patino
-Gruserías, Chico Pérez (primer disco del pianista que este jueves, 21 de marzo, actuará en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, a las ocho de la tarde).
Otro pianista, de larga trayectoria es Diego Amador, que anuncia próximo disco, Vivir. También tiene pronta publicación el segundo disco del tocaor Paco Soto, titulado Dos mares, donde se aproxima más a la música árabe. Paseo de las delicias es el título del disco de Pedro María Peña -sí, de esa gloriosa familia flamenca: La Perrata...-, que irá dando a conocer poco a poco. Y otros cuantos, en cante y toque, como los que avanzó el Diario de Jerez en esta noticia.


Debería estar lo nuevo de Rocío Márquez en el cante, pero como incluye alguna que otra canción, y que nos perdone la cantaora, utilizamos este Visto en el Jueves para dar cuenta del apartado fusiones, derivaciones, canciones y alguna que otra etiqueta relacionada más menos o todo lo contrario con el flamenco.
Entre cantes y canciones -Serrat, Lole y Manuel, Luis de Córdoba...-, también se mueve Virginia Gámez con Baúl.
Voy a situar aquí, Junio, el primer disco de María Marín, guitarrista y cantaora, por las mismas razones que el de Rocío Márquez (ella misma se explica en este vídeo sobre su lugar en el flamenco).
Llevábamos tiempo anunciando que lo próximo de Estrella Morente sería un disco dedicado a ese sonido tan popular surgido en el primer tercio del siglo XX en España: Copla, como ha terminado por titularse un trabajo que comenzó con su padre y que ve la luz ahora (también se anunciaba, para después de este, un disco de cante con la guitarra de Rafael Riqueni).

Una noticia destacada de este invierno ha sido el regreso de Ketama, de los tres que quedaron al final -Sorderita sigue por su cuenta y prepara nuevo disco; Ray Heredia sigue por esos cielos-, el grupo que popularizó al máximo la fusión con lo pop-latino, aunque la mejor canción de toda su carrera sea "Vente pa Madrid", de cuando miraban a África, antes de convertirse en uno de los mejores grupos de música cubana/latina de todos los tiempos -al menos de aquellos ¡los 'nuevos flamencos' de los 80!. El caso es que se ha reeditado, De akí a Ketama, con algún que otro tema inédito-revisionado y están de gira (13 de abril en este nuestro Valladolid, por ejemplo).
De fusiones por el mundo el primer disco del percusionista Javi Ruibal, Sólo un mundo; y participan algunos flamencos, que también el hijo de Javier Ruibal hace participaciones en este territorio.
Un grupo de Huesca en la fusión jazzflamenco, Nanjazz, se estrenan con Manuco. Y luego hay otros y otras de canciones, que dicen que entran aquí como Juan Debel y Yerai Cortés; Derby Motoreta's Burrito Kachimba -"sicodelia y flamenco"-; Uña y Carne -"neoquinqui"-, Cathy Claret, José Pantanito -rumbero "lisérgico y grunge"-... que entrarían dentro de la canción al estilo pop más o menos conocido ¡a quién no le gusta una buena canción!


Y luego estarían otros como Los Voluble -"flamenco is not a crime"- o Califato 3/4, con propuestas más 'avanzadas'.
Y Niño de Elche a la vuelta de la esquina con "un disco de anticipación; se atisba aquí el flamenco que viene", larga Pedro G. Romero sobre Colombiana.

Despedimos el recorrido discográfico invernal el día que comienza la siempre prometedora primavera, con estas palabras de Alan Moore, artista sin igual, palabras y sentimiento que hacemos propios: "Mi consejo es observar este espectáculo tan cerca y con la mayor piedad que sea posible, y estar preparado para un gran cambio en nuestras vidas que relegará todos los anteriores al grado de insignificantes. Y buena suerte para todos vosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.