lunes, 1 de abril de 2019

Niña de los Peines, Antonio Mairena, La Perrata... cantaron en la boda de El Lebrijano (1964) y Enrique Morente recordó (2010)

Sucedió: La Niña de los Peines, Antonio Mairena, Pepe Pinto, La Perrata juntos cantando en la fiesta que se celebró tras la boda de Juan Peña el Lebrijano (con Charo Cortés), y en la que Pastora Pavón y Mairena ejercieron de madrina y padrino, respectivamente. Y con la guitarra de Pedro Peña acompañando un momento de gloria acontecido un 18 de junio de 1964. Y muchos años después, cumplida una decena de años del siglo XXI, lo que sucedió fue publicado en un disco titulado La boda (séptimo volumen de la colección Flamenco y Universidad).


"Se ha obrado el prodigio, un prodigio inesperado y maravilloso / estamos ante un hermoso milagro / un material de riqueza metalúrgica, puro oro flamenco, con todos los quilates que el caso reclama/  Una joya destinada a instalarse en el aire libre del universo donde habitan las obras maestras", escribía Juan Manuel Suárez-Japón, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, en el libreto que acompaña el disco, uno de los varios textos. Y nos detenemos en el escrito por Enrique Morente en Granada, un 10 de mayo de 2010:

Querido y admirado Juan Peña.
Quiero felicitarte por el día de tu boda de todo corazón y desearte que seas muy feliz recordando a tus seres queridos al escuchar esta maravillosa grabación donde todavía viven el sonido de personas tan amadas para tí y que están en tu memoria con todas las imágenes que recuerdas. Porque habrá muchas sensaciones, risas y carcajadas, olores, ráfagas de llantos y de alegrías que seguramente estarán en tu mente y en tu corazón en esta joya documental de audio de 1964. Te deseo que celebres esta conmemoración de la forma más feliz hoy día en compañía de los familiares y personas queridas con las que convives actualmente, 2010, siglo XXI.

Te felicito por tu boda histórica en un sentido retrospectivo naturalmente, porque tuviste la suerte de convivir y estar a la altura como cantaor entre artistas de alta dimensión como fue por ejemplo la mejor de todos los tiempos, Pastora Pavón, Niña de los Peines, pero también Antonio Mairena, Pepe Pinto, la flamenquísima guitarra de Pedro Peña y tu señora madre, La Perrata, madre, hermana, prima y abuela de grandes artistas que hoy día configuran gran parte de la historia del arte flamenco de toda Andalucía. Juan, te agradezco que saques a la luz este documento que será muy importante para todo buen aficionado que se precie y servirá como fuente de inspiración a todo artista que ame profundamente este arte y que contribuirá a que cada vez haya menos fronteras y los jóvenes tengan más posibilidad de aprender y seguir el camino.
Gracias por tu aportación como creador de obras importantísimas como por ejemplo Persecución o de Sevilla a Cádiz porque una vez más se demuestra que el arte flamenco igual que todos los artes necesitan la creatividad de los artistas de cada momento de su historia. Es hora de ver con más claridad que el cante flamenco en un ochenta o noventa por ciento, lo han creado los cantaores, por eso existen composiciones múltiples escritas en partituras del aire, es decir, invisibles, como por ejemplo, la Malagueña del Mellizo, la Malagueña de la Trini, la Petenera de Pastora o el Fandango del Sevillano... La realidad ha sido fantástica porque tú y yo pertenecemos a una generación de cantaores que aprendimos directamente de lo que escuchábamos, es decir, no teníamos, al menos yo, ni tocadiscos... Por lo tanto, hemos ido conservando y transmitiendo de unos a otros en un ambiente de profesionales de lo mítico, lo religioso y lo pagano todo envuelto en noches de humo y de cante, rodeados muchas veces de sombras que no tenían nada que ver con lo único que a nosotros nos importaba y por lo que estábamos y vivíamos que era el cante.
Las necesidades de expresarse son las mismas para los de un pueblo que para los de otro. Por eso es que nos sentimos orgullosos de que de todas partes de Andalucía siempre hayan salido artistas que han hecho posible que el flamenco hoy sea amado en el mundo. Entre los más grandes estás tú.
Un fuerte abrazo.


Hay otros textos en el libreto del disco, publicado en 2011 (Enrique Morente no vería la presentación del disco, falleció, como se sabe, en diciembre de 2010, doce días antes de cumplir 65 años; pero sí estuvo su hija, Estrella, como también estuvo en aquella boda, con su padre). 
Textos de Mª Ángeles Carrasco, Directora de la Agencia Andaluza del Flamenco; Francisco Triguero, Secretario General de Universidades e Investigación; Rafael Infante, director de la colección ("El interés que el Flamenco ha despertado en la Universidad viene ya de antiguo, pues el primer documento institucional al cual hemos podido tener acceso, data de 1961. En ese año se celebró en el Colegio Mayor 'Beato Diego' del Campus de la Universidad de Cádiz -en aquellos años pertenecía a la Universidad de Sevilla-, el Primer Curso Nacional de Cante Flamenco dirigido por Amós Rodríguez. En los años sucesivos, las Universidades Andaluzas organizaron conferencias, recitales. Se crearon Seminarios, Aulas de Flamenco y Cátedras. En ellos se estudia y analiza por equipos multidisciplinares, este rico Patrimonio Andaluz con todo el rigor que esta manifestación cultura merece / Editar conferencias y recitales que han tenido lugar en las Universidades y que constituyen verdaderas Lecciones Magistrales; recuperar aquellos documentos sonoros que tienen un alto valor histórico").

El citado Suárez-Japón ("Con el respaldo de la guitarra de Pedro Peña, un Antonio Mairena en plenitud, de un Juan Peña Lebrijano que llamaba a las puertas del flamenco reclamando el sitio principal que luego tuvo, de una María la Perrata cuyas escasas grabaciones han sobrado para encumbrarla entre las grandes cantaoras de la historia, de un Pepe Pinto ganado por la magia de los sones festeros, y muy especialmente de una Pastora Pavón, Niña de los Peines, que aflora aquí arrancando fuerzas de donde ya no iban quedando para cantar con la dulzura irrepetible, el sentido sorprendente, el compás y la gracia que estuvieron con ella hasta que -sólo cinco años después de estas grabaciones-, exhalara su último aliento").
Casto Márquez Roncel (no he podido averiguar quién es, realiza un elogio a Juan Peña, y al disco). Y Diego Fernández Jiménez, Director del Instituto de Cultura Gitana: "Los gitanos pensamos que no hay nada más gitano que el tiempo. El flamenco existe y no existe, depende del momento y del lugar / Obra de arte /mucho más que una grabación, es un papel tornasol en el que se demuestra que los grandes mitos son una época en sí mismos / hacen que nos sintamos en el sancta santorum del flamenco / cuando con flores de calabaza la nueva luz se corona".
Como curiosidad, el 9 de febrero de 1964 Niña de los Peines, Antonio Mairena y Pepe Pinto cantaron juntos en un acto celebrado en la Universidad de Sevilla, como informa la web de Papeles Flamencos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario