Recordamos
la ausencia forzada por fallecimiento del maestro Rodolfo Otero el pasado 17 de
noviembre. Bailaor, bailarín, en el mundo entero; maestro de baile en su
ciudad, Valladolid. En Valladolid encontró el flamenco como el arte a través
del cual encuadrarse, situarse, y en el baile el modo de expresar lo que
sentía; ya nunca lo abandonó.
Como avancé el pasado año esta es mi última edición como coordinador de
las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid'. Han sido dieciocho años
intensos, demasiados años, es el momento de dar paso a otras personas dispuestas
a dar continuidad a las Jornadas, que aporten nuevas ideas, ilusiones, compromisos,
determinantes para mantener vivo el interés de la afición, las Jornadas y el
Arte Flamenco en nuestra Ciudad.
La apuesta del Festival
Internacional del Cante de las Minas al traer las fases selectivas de su
Concurso a Valladolid, gracias al apoyo que en todo momento me brindó mi buen
amigo D. Manuel Navarro Jiménez, coordinador general del Festival, iba a ser
fundamental para el nacimiento de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid';
una apuesta que desde hace años venía gestando. Hoy las Jornadas son una
realidad a nivel nacional, habiéndose ganado el respeto en los círculos más
representativos de este Arte.
Durante este periodo, las
Jornadas se han convertido en un lugar de referencia para las aficionadas y los
aficionados y público interesado en este arte. Por ellas han pasado las figuras
más importantes de las últimas décadas en las modalidades de cante, baile y
toque. La especial atención a los orígenes, historia, personajes,
asentamientos, raíces, sus cantes, ha sido un firme compromiso de las Jornadas,
contando para ello con la presencia de destacados historiadores, flamencólogos,
poetas, escritores, etc. del arte flamenco.
Año a año hemos visto como
las Jornadas han ido creciendo en todos los sentidos y en todas direcciones,
facilitando y apoyando el hermanamiento de artistas, participantes,
investigadores, escritores, junto con aficionados y público en general
compartiendo, ya fuera delante de un vaso de vino o en otros ámbitos, amigables
conversaciones y compañía.
En esta edición las Jornadas
tienen nombre propio, “la mujer en el flamenco”, un tema que deber ser tratado
con rigor: la importancia de la mujer en un mundo tan enigmático y cerrado como
fue el arte flamenco en su periodo del siglo XIX a mediados del siglo XX.
Para desarrollar este
apasionante tema contaremos con la presencia de Dña. Cristina Cruces Roldán,
una autoridad en el arte flamenco, doctora en Geografía e Historia, catedrática
de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y autora de numerosos
libros sobre el flamenco, a quien se hará entrega del premio-reconocimiento José Manuel Capuletti, el próximo viernes 14, antes de la actuación
de Esperanza Fernández.
Completarán
la terna de conferenciantes, los
escritores, investigadores y flamencólogos, Antonio Manuel Rodríguez Ramos,
autor del libro recientemente publicado, “Flamenco: Arqueología de lo Jondo”; José
María Castaño, director y fundador del programa de radio especializado en
flamenco, “Los Caminos del Cante”, director del Aula Universitaria del Arte
Flamenco de la Universidad de Cádiz, Miembro del Jurado del Festival Flamenco
de Jerez; Juan Vergillos, Premio Nacional de Crítica Flamenca por la Cátedra de
Flamencología de Jerez, director del Festival Internacional de Artes Escénicas
Vaivenes Flamencos-Riberas del Guadaira, así como director y guionista de
espectáculos para las Cías. Andrés Marín, Rocío Márquez, La Choni, Fran Velasco
y Guillermo Cano o coordinador del programa didáctico de la Agencia del
Flamenco.
Desde sus inicios las
Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', han sido especialmente sensibles con
aquellos artistas que lo han sido todo en el Arte Flamenco y que, por
circunstancias, han pasado a un segundo plano.
El pasado no deber ser
obstáculo para olvidarnos de aquellas personas que fueron referentes en el
mundo del flamenco, y aunque ahora estén casi en el ostracismo ¡¡están ahí!!,
es el caso de la cantaora unionense, Encarnación Fernández, ganadora de dos Lámparas
Mineras -1979 y 1980 -, maestra de innumerables cantaoras e icono vivo de los
cantes mineros, a quien tendremos este año en las Jornadas, acompañada a la
guitarra por su hijo, Antoñito Muñoz.
Completarán el elenco
artístico la cantaora Sonia Miranda, trianera de nacimiento y almeriense de
adopción. Con clara influencia de la escuela sevillana, destaca por ser una
cantaora completa en cuyo repertorio obran tanto los cantes más conocidos como
toda una serie de cantes en riesgo de extinción. Su paso por Festivales
Internacionales de Nueva York, Berlín, Grenoble, Miami, Lille, Utrecht,
Ámsterdam… avalan su trayectoria.
El cante de Rocío Segura se
puede definir con tres conceptos: afición, talento y sentimiento. Risueña y
soñadora, camina sobre sus propios pasos labrándose una trayectoria admirable
entre los aficionados y entendidos del buen arte flamenco. Rocío Segura es la
promesa del cante que, sin duda, se ha cumplido. Ganadora de numerosos premios
y reconocimientos, entre ellos, la Lámpara Minera, del año 2000.
Desde Lebrija nos llega la cantaora Inés Bacán, perteneciente a la
familia de los Peña, una de las sagas familiares más importantes en la historia
del flamenco, y con el sello imborrable de Lebrija y Utrera. Hija de Bastián
Bacán y Ana 'la del Pelao', hermana del guitarrista Pedro Bacán, biznieta de
Pinini, nieta de Fernanda 'la del Funi', prima de Fernanda y Bernarda de
Utrera, El Lebrijano, El Turronero, Pedro Peña, Diego Carrasco y tía del
pianista Dorantes y del guitarrista Pedro María Peña. Durante años fue en
el seno familiar, en las fiestas y reuniones, donde la cantaora dejaba oír su voz;
afortunadamente la situación cambió y la afición, el público puede ser también
partícipe de su cante.
Luis Perdiguero, animará la
Trasnoche flamenca. Nacido en Málaga, aunque residente en Antequera, tiene
raíces jerezanas por parte de la familia de los Paulera, siendo también
biznieto de Tía Anica La Piriñaca.
El sábado 15 será el turno
de las fases selectivas al Festival Internacional del Cante de las Minas. El
escenario de la Sala Concha Velasco será testigo de los sueños e ilusiones de
candidatos llegados desde distintos puntos de la Península y de fuera de
nuestras fronteras, para, delante de un jurado de especialistas llegados desde el
Festival, aspirar al pase a las semifinales y a los premios (Lámpara Minera,
Bordón Minero y el Desplante), que se disputarán en la Catedral del Cante
(Mercado Central), durante la primera quincena del mes de agosto en el pueblo
murciano de La Unión.
Dirigido especialmente al
público infantil, este año se va a realizar un gala flamenco-pedagógica para
despertar el interés por este arte, su música e historia, y promover su
creatividad, en un espectáculo diseñado especialmente para los más pequeños con
el título de “Al Compás Flamenco”, que estará dirigido por Silvia Marín, pedagoga,
profesora titulada ISEF (Instituto Superior de Educación Física), y autora del
libro Pulpitarrita con Pasaporte Flamenco.
Los
cursos de guitarra y baile flamenco estarán dirigidos, al igual que en años
anteriores, por el guitarrista sevillano Antonio Carrión y la profesora de
baile, la vallisoletana Estela Sanz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario