viernes, 3 de mayo de 2019

Avance de contenidos e intenciones de XVI Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' (10-16 junio), por su director, Pedro Sanz

Recordamos la ausencia forzada por fallecimiento del maestro Rodolfo Otero el pasado 17 de noviembre. Bailaor, bailarín, en el mundo entero; maestro de baile en su ciudad, Valladolid. En Valladolid encontró el flamenco como el arte a través del cual encuadrarse, situarse, y en el baile el modo de expresar lo que sentía; ya nunca lo abandonó. 
Como avancé el pasado año esta es mi última edición como coordinador de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid'. Han sido dieciocho años intensos, demasiados años, es el momento de dar paso a otras personas dispuestas a dar continuidad a las Jornadas, que aporten nuevas ideas, ilusiones, compromisos, determinantes para mantener vivo el interés de la afición, las Jornadas y el Arte Flamenco en nuestra Ciudad. 


La apuesta del Festival Internacional del Cante de las Minas al traer las fases selectivas de su Concurso a Valladolid, gracias al apoyo que en todo momento me brindó mi buen amigo D. Manuel Navarro Jiménez, coordinador general del Festival, iba a ser fundamental para el nacimiento de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid'; una apuesta que desde hace años venía gestando. Hoy las Jornadas son una realidad a nivel nacional, habiéndose ganado el respeto en los círculos más representativos de este Arte.
Durante este periodo, las Jornadas se han convertido en un lugar de referencia para las aficionadas y los aficionados y público interesado en este arte. Por ellas han pasado las figuras más importantes de las últimas décadas en las modalidades de cante, baile y toque. La especial atención a los orígenes, historia, personajes, asentamientos, raíces, sus cantes, ha sido un firme compromiso de las Jornadas, contando para ello con la presencia de destacados historiadores, flamencólogos, poetas, escritores, etc. del arte flamenco.
Año a año hemos visto como las Jornadas han ido creciendo en todos los sentidos y en todas direcciones, facilitando y apoyando el hermanamiento de artistas, participantes, investigadores, escritores, junto con aficionados y público en general compartiendo, ya fuera delante de un vaso de vino o en otros ámbitos, amigables conversaciones y compañía.


En esta edición las Jornadas tienen nombre propio, “la mujer en el flamenco”, un tema que deber ser tratado con rigor: la importancia de la mujer en un mundo tan enigmático y cerrado como fue el arte flamenco en su periodo del siglo XIX a mediados del siglo XX.
Para desarrollar este apasionante tema contaremos con la presencia de Dña. Cristina Cruces Roldán, una autoridad en el arte flamenco, doctora en Geografía e Historia, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y autora de numerosos libros sobre el flamenco, a quien se hará entrega del premio-reconocimiento José Manuel Capuletti, el próximo viernes 14, antes de la actuación de Esperanza Fernández.
Completarán la terna de conferenciantes, los escritores, investigadores y flamencólogos, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, autor del libro recientemente publicado, “Flamenco: Arqueología de lo Jondo”; José María Castaño, director y fundador del programa de radio especializado en flamenco, “Los Caminos del Cante”, director del Aula Universitaria del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz, Miembro del Jurado del Festival Flamenco de Jerez; Juan Vergillos, Premio Nacional de Crítica Flamenca por la Cátedra de Flamencología de Jerez, director del Festival Internacional de Artes Escénicas Vaivenes Flamencos-Riberas del Guadaira, así como director y guionista de espectáculos para las Cías. Andrés Marín, Rocío Márquez, La Choni, Fran Velasco y Guillermo Cano o coordinador del programa didáctico de la Agencia del Flamenco.


Desde sus inicios las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', han sido especialmente sensibles con aquellos artistas que lo han sido todo en el Arte Flamenco y que, por circunstancias, han pasado a un segundo plano.
El pasado no deber ser obstáculo para olvidarnos de aquellas personas que fueron referentes en el mundo del flamenco, y aunque ahora estén casi en el ostracismo ¡¡están ahí!!, es el caso de la cantaora unionense, Encarnación Fernández, ganadora de dos Lámparas Mineras -1979 y 1980 -, maestra de innumerables cantaoras e icono vivo de los cantes mineros, a quien tendremos este año en las Jornadas, acompañada a la guitarra por su hijo, Antoñito Muñoz.
Completarán el elenco artístico la cantaora Sonia Miranda, trianera de nacimiento y almeriense de adopción. Con clara influencia de la escuela sevillana, destaca por ser una cantaora completa en cuyo repertorio obran tanto los cantes más conocidos como toda una serie de cantes en riesgo de extinción. Su paso por Festivales Internacionales de Nueva York, Berlín, Grenoble, Miami, Lille, Utrecht, Ámsterdam… avalan su trayectoria.
El cante de Rocío Segura se puede definir con tres conceptos: afición, talento y sentimiento. Risueña y soñadora, camina sobre sus propios pasos labrándose una trayectoria admirable entre los aficionados y entendidos del buen arte flamenco. Rocío Segura es la promesa del cante que, sin duda, se ha cumplido. Ganadora de numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, la Lámpara Minera, del año 2000.
Desde Lebrija nos llega la cantaora Inés Bacán, perteneciente a la familia de los Peña, una de las sagas familiares más importantes en la historia del flamenco, y con el sello imborrable de Lebrija y Utrera. Hija de Bastián Bacán y Ana 'la del Pelao', hermana del guitarrista Pedro Bacán, biznieta de Pinini, nieta de Fernanda 'la del Funi', prima de Fernanda y Bernarda de Utrera, El Lebrijano, El Turronero, Pedro Peña, Diego Carrasco y tía del pianista Dorantes y del guitarrista Pedro María Peña. Durante años fue en el seno familiar, en las fiestas y reuniones, donde la cantaora dejaba oír su voz; afortunadamente la situación cambió y la afición, el público puede ser también partícipe de su cante.


Luis Perdiguero, animará la Trasnoche flamenca. Nacido en Málaga, aunque residente en Antequera, tiene raíces jerezanas por parte de la familia de los Paulera, siendo también biznieto de Tía Anica La Piriñaca.
El sábado 15 será el turno de las fases selectivas al Festival Internacional del Cante de las Minas. El escenario de la Sala Concha Velasco será testigo de los sueños e ilusiones de candidatos llegados desde distintos puntos de la Península y de fuera de nuestras fronteras, para, delante de un jurado de especialistas llegados desde el Festival, aspirar al pase a las semifinales y a los premios (Lámpara Minera, Bordón Minero y el Desplante), que se disputarán en la Catedral del Cante (Mercado Central), durante la primera quincena del mes de agosto en el pueblo murciano de La Unión.
Dirigido especialmente al público infantil, este año se va a realizar un gala flamenco-pedagógica para despertar el interés por este arte, su música e historia, y promover su creatividad, en un espectáculo diseñado especialmente para los más pequeños con el título de “Al Compás Flamenco”, que estará dirigido por Silvia Marín, pedagoga, profesora titulada ISEF (Instituto Superior de Educación Física), y autora del libro Pulpitarrita con Pasaporte Flamenco. 
Los cursos de guitarra y baile flamenco estarán dirigidos, al igual que en años anteriores, por el guitarrista sevillano Antonio Carrión y la profesora de baile, la vallisoletana Estela Sanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.