viernes, 31 de mayo de 2019

Señas de identidad de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid': una constante a lo largo de su historia

El 5 junio se presentarán oficialmente las XVI Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' (10-16 junio), a las doce del mediodía en la Casa Revilla, con presencia institucional y de su director, Pedro Sanz, para dar cuenta de los contenidos -los ya conocidos y otros por conocer- de una edición que se mantiene, desde sus inicios, fiel a unas señas de identidad sobre el flamenco que quiere ofrecer.

Quien quiera saber qué es el flamenco, las Jornadas se lo han mostrado a lo largo de todas su ediciones. Ya sea este interpretado por artistas jóvenes o veteranos, seguidores de Chacón, Torre, Mairena, Camarón, Niña de los Peines o cualquiera de los y las grandes figuras de este arte; vengan del lugar que vengan, a hacer el cante con la sonanta al lado (aunque luego algun@s de ell@s desarrollen otras facetas musicales en sus trayectorias artísticas). Sin prohibir, ni excluir, ni dar lecciones, simplemente mostrar el flamenco, cómo suena en una variedad de voces, de toques y de bailes.
Por eso, y siendo esta la última edición que tendrá a Pedro Sanz como director, vamos a recordar a gran parte de l@s artistas que por las Jornadas han pasado desde que Pedro se rebelara contra el destino de una ciudad, Valladolid, para que tuviera una presencia estable del arte flamenco. Y también recordaremos a los conferenciantes, los hombres y mujeres que estudian, investigan, analizan, difunden con su palabra escrita o hablada el flamenco.


Desde 2004 hasta 2018: Rocío Bazán , Manuel Cuevas, Mayte Martín (volvería en el 2013), Rocío Segura, Paco del Pozo, Carmen Linares, Rafael Riqueni, Antonio Reyes (también en 2012), Jesús Chozas, José Menese, Arcángel, María José Pérez (y en 2016 con la Lámpara Minera), Tomás de Perrate, Daniel Casares, Guadiana, David Palomar, Rafael de Utrera, Sebastián Cruz, Miguel Poveda (además recibiría un reconocimiento a su trayectoria), Sebastián Cruz, Esperanza Fernández (a la mitad de su recital la lluvia se hizo presente y tuvo que suspenderse aquella primera visita a las Jornadas; este año el tiempo no será problema)


Jesús Méndez (en 2013 y 2018), Cancanilla de Marbella, Miguel Rosendo, José Valencia, Carmen de la Jara, Canela de San Roque, Luis el Zambo, Miguel de Tena, David Lagos (y en 2017), Ana Mochón, Capullo de Jerez, Manuel Márquez el Zapatero, Agustín Fernández, Rubito hijo, Rocío Molina, Ricardo Fernández del Moral, Rubito de Pará, El Pele, José Salinas, Jeromo Segura, Gema Caballero, Vicente Soto 'Sordera', José Carpio 'Mijita', Pastora Galván, Enrique Lozano 'Pescao', Rubio de Pruna, Juana la del Pipa, Perico el Pañero, David Carpio, Rocío Márquez (quien se presentara aquí en las pruebas selectivas que le llevarían a la Lámpara Minera), Miguel Laví, Israel Fernández... puede que se nos olvide alguno, disculpas (extensibles a todos los tocaores que acompañaron los cantes, tan extensa como representativa del toque flamenco en la actualidad). Pero creo que todos estos nombres dan idea de lo que queremos decir sobre el flamenco que suena en las Jornadas.


En cuanto a conferenciantes: Génesis García, Félix Grande, Paco Vargas, José Manuel Gamboa, Manuel Ríos Ruiz, Manuel Navarro, Manolo Curao, Balbino Gutiérrez, José Blas Vega, José María Castaño, Paco Hidalgo, Faustino Núñez, José María Velázquez-Gaztelu, Paco Sánchez, Estela Zatania, Emilio Jiménez Díaz, Manuel Bohórquez, Alfredo Grimaldos, Gerhard Steingress, Federico Vázquez, Antonio Parra, José Luis Ortiz Nuevo, Juan Verdú, Pablo San Nicasio..., disculpas para alguno que se nos haya escapao en esta selección, imponente y flamenca a más no poder (en la presentación del día 5 se confirmará lo que puede ser una nueva distribución en este apartado de conferencias: la idea es hacerlas de acceso libre al público).

Este es el nivel flamenco que deja Pedro Sanz. Y del que deben tomar nota los responsables culturales del Ayuntamiento vallisoletano, como organizador de las Jornadas, para próximas ediciones, y seguir creciendo en interés.
Señalar que las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' se realizan en colaboración con el Festival Internacional del Cante de Las Minas, de ahí la presencia destacable de artistas relacionados con el festival minero, que además cuenta con la ciudad del Pisuerga como sede de una de las fases de las Pruebas Selectivas para su prestigioso Concurso (Este año participan Mª del Carmen González Vento, José García Vílchez el Petro -cante-; Inmaculada Aranda, Ángel Reyes -baile-; Jesús Alonso, guitarra).



Por concluir y a modo de aperitivo para las 16 Jornadas, este sábado, 1 de junio, a las siete de la tarde en el Teatro Zorrilla, se celebrará un acto de homenaje a Rodolfo Otero, dentro de las actividades programadas por la 52 Feria del Libro (hasta 9 de junio en Plaza Mayor de Valladolid), que así abre un hueco al flamenco; y allí estaremos con Pedro Sanz, entre otros, y todo el que quiera -entrada libre- sumarse a este recuerdo al bailaor, bailarín, maestro de baile vallisoletano, que nos dejara el pasado noviembre. No será un velatorio, no iba con el espíritu, el carácter de Rodolfo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.