En capítulos anteriores: 1)... una familia buscando sus 'habichuelas' en el flamenco... un concurso que casi no ganan... 2)... en Madrid empieza todo... sigue en Estados Unidos... primeras grabaciones... y Paquito se llamó Paco...
Antes
de marchar Pepito integrado en las filas de Greco, los Chiquitos habían
confeccionado un segundo trabajo discográfico, su puesta de largo, el disco
grande titulado ‘Los Chiquitos de Algeciras. Cante Flamenco tradicional’,
registrado como el de Greco en los estudios Hispavox de la calle Torrelaguna
(Madrid). Se puso a la venta el 10 de agosto de 1963, apareciendo en la contra
referidos como Pepe de Algeciras y Paco de Lucía. Si este trabajo hasta 1995
estuvo pendiente de reedición, el previo y más sabroso por la frescura, de
1961, jamás volvió a recuperarse hasta hoy. A partir del 2000 y en un par de
ocasiones solicitamos a los entonces responsables del catálogo Hispavox el uso
de este material con fines comerciales, jurando y perjurando las gentes
responsables de la herencia, que aquellos primeros discos chicos no eran suyos,
negando la evidencia de unas portadas con la firma Hispavox. Afortunadamente
estamos en otras manos, que sí parecen interesarse por lo que es bueno. Aún así
les preguntaríamos a aquellos trabajadores con perrera para meterse en los
archivos, qué psicótica pluma dio a informar en el subsiguiente trabajo de la
parejita flamenca: “Hace ya dos años que lanzó Hispavox al mercado los primeros
discos de LOS CHIQUITOS DE ALGECIRAS”. Los lanzaría, pero ellos, no se enteraron…
Ahora, Javier Bilbao mediante, Warner ha dado con las cintas originales y hasta
con los dos temas descartados entonces que constituyen para la afición una
novedad absoluta, y nos permiten elaborar hoy estas que diríamos obras
completas de Los Chiquitos de Algeciras, cuyo epílogo es el elepé del 63, del
que repicamos su comentario de contraportada:
“Hace
ya dos años que lanzó Hispavox al mercado los primeros discos de LOS CHIQUITOS
DE ALGECIRAS. Eran estos entonces dos hermanos de 12 y 14 años que, educados
bajo la vigilancia de su padre, Antonio Sánchez Pecino, de Algeciras (Cádiz)
mostraban ser –uno en el cante y otro en la guitarra- dos cumplidas promesas de
grandes artistas flamencos.
Los
dos años pasados nos han dado la razón. Aquellos niños que empezaban a bullir
en el arte flamenco son hoy dos artistas excepcionales. El éxito alcanzado por
ellos en el transcurso del último Festival de Arte Flamenco de Jerez, mostró a
dos artistas que arrebataba al público haciendo ‘lo difícil’. Sin alardes de galería
y sin falseamientos para ‘turistas’; es decir, cantando y tocando por derecho
lo que hay que cantar y tocar, sabiamente, hondamente. Con resonancias de
Chacón y todos los cantaores grandes que ha dado la historia del cante.
Mostrando a los entendidos que, por fortuna, la buena solera del cante nos e ha
terminado aún y que siempre pueden surgir allá por la soleada Andalucía,
artistas flamencos que renuevan su corazón en el cante grande, serio y puro.
Con
ese orgullo lanzamos ahora al mercado esta última producción de PEPE DE
ALGECIRAS Y PACO DE LUCÍA. Una producción que continúa la línea de exaltación
de los valores puros del cante, trazada desde el principio por Hispavox. Una
producción de la que uno de los mayores entendidos del flamenco ha dicho: “nadie
escuche este disco, si no entiende de cante”.
OK,
salvo el The End. Por qué nos
empeñamos siempre en ser unos entendidos listísimos tocados por una varita que
nos permite acceder a un mundo imposible para los demás ¿Y si son los demás los
que se enteran? Por ejemplo, en EE UU habitaba la mejor crítica y la crema de
la guitarra del futuro; en la Costa Oeste andaba entonces Mario Escudero y en
Nueva York el simpar Sabicas; allí le encontró Paco de Lucía. Lo que es bueno
para subir a la luna e iluminarnos… Porque al final, sobre la marcha, Paco de
Lucía se integró en el equipo de José Greco.
Pepe de Algeciras salió rumbo a América junto al ballet de Greco, y con este aparece en el estelar Ed Sullivan Show, de New York, el programa de televisión de mayor alcance en Norteamérica, pero faltaba Paco, como nos relata Ricardo Modrego Vigaray (Madrid, 19/10/1934- Pozuelo de Alarcón, Madrid, 17/I/2017)), que será el primer compañero de las seis cuerdas que tenga el algecireño, y con quien debutará como concertista:
“José Greco contrató de guitarristas a Manolo Barón –tío de Manolo Franco- y a mí; de cantaor venía Pepe. Empezamos la gira en Nueva York. Paco se nos unió en Chicago. Se conoce que el padre forzó las cosas para que Greco también le incluyera. No sé si le ‘amenazó’ con traerse a Pepe para acá si no iba Paco. No sé, podría haber sido una cosa de esas porque con las dos guitarras que iban para un espectáculo es suficiente. Total, que Greco aceptó y Paco se unió a nosotros en Chicago, ya al cabo de mes y medio o dos meses”.
Esta es la fraternal versión de Pepe de Lucía:
“A quien contrató José Greco fue a mí. Cuando llegué a Nueva York no te puedes imaginar lo que supuso, el impacto, ¡esos edificios interminables! No me lo creía. Luego lo del Show de Sullivan… Yo quería que mi hermano estuviese conmigo y no paraba de pedírselo a Greco, pero me decía que ya tenía a Modrego y Manolo Barón y no le hacían falta más guitarristas, hasta que empecé a amenazarle con volverme pa España si no lo traía ¡Pero en serio! Una noche, en Denver, estaba con él ya rebelado, y me dijo de repente: “Mañana domingo llega tu hermano”. Imagínate la sorpresa y la alegría. Y Paco se incorporó a la compañía en Chicago”.
Cumplida la campaña 1962/63, en septiembre de este último año desembarca en Gibraltar la compañía de Greco. Don Antonio se acercó a recoger a sus pequeños y tras parada y fonda en Algeciras, los llevó a su nuevo domicilio madrileño. Paco regresaba con ideas frescas animado por las enseñanzas de Mario Escudero y Sabicas, y un repertorio solista creado a dúo con Ricardo Modrego listo para ser grabado. Don Roberto Pla, el director artístico de Hispavox le dio nones… Y así sucedió que fue en Fonogram donde atenderán a los concertistas noveles, a Pepe de Lucía y a Don Antonio Sánchez Pecino, quien se ganara el respeto de una discográfica que le confiere las facultades de asesor flamenco de la casa. Hispavox acababa de perder el tren. Comienzan ahora las carreras en solitario de Pepe y Paco de Lucía, que se volverán a encontrar en el impecable Sextet de Paco, donde también figuraba Ramón de Algeciras, y haciendo chalauras…
Pepe de Algeciras salió rumbo a América junto al ballet de Greco, y con este aparece en el estelar Ed Sullivan Show, de New York, el programa de televisión de mayor alcance en Norteamérica, pero faltaba Paco, como nos relata Ricardo Modrego Vigaray (Madrid, 19/10/1934- Pozuelo de Alarcón, Madrid, 17/I/2017)), que será el primer compañero de las seis cuerdas que tenga el algecireño, y con quien debutará como concertista:
“José Greco contrató de guitarristas a Manolo Barón –tío de Manolo Franco- y a mí; de cantaor venía Pepe. Empezamos la gira en Nueva York. Paco se nos unió en Chicago. Se conoce que el padre forzó las cosas para que Greco también le incluyera. No sé si le ‘amenazó’ con traerse a Pepe para acá si no iba Paco. No sé, podría haber sido una cosa de esas porque con las dos guitarras que iban para un espectáculo es suficiente. Total, que Greco aceptó y Paco se unió a nosotros en Chicago, ya al cabo de mes y medio o dos meses”.
Esta es la fraternal versión de Pepe de Lucía:
“A quien contrató José Greco fue a mí. Cuando llegué a Nueva York no te puedes imaginar lo que supuso, el impacto, ¡esos edificios interminables! No me lo creía. Luego lo del Show de Sullivan… Yo quería que mi hermano estuviese conmigo y no paraba de pedírselo a Greco, pero me decía que ya tenía a Modrego y Manolo Barón y no le hacían falta más guitarristas, hasta que empecé a amenazarle con volverme pa España si no lo traía ¡Pero en serio! Una noche, en Denver, estaba con él ya rebelado, y me dijo de repente: “Mañana domingo llega tu hermano”. Imagínate la sorpresa y la alegría. Y Paco se incorporó a la compañía en Chicago”.
Cumplida la campaña 1962/63, en septiembre de este último año desembarca en Gibraltar la compañía de Greco. Don Antonio se acercó a recoger a sus pequeños y tras parada y fonda en Algeciras, los llevó a su nuevo domicilio madrileño. Paco regresaba con ideas frescas animado por las enseñanzas de Mario Escudero y Sabicas, y un repertorio solista creado a dúo con Ricardo Modrego listo para ser grabado. Don Roberto Pla, el director artístico de Hispavox le dio nones… Y así sucedió que fue en Fonogram donde atenderán a los concertistas noveles, a Pepe de Lucía y a Don Antonio Sánchez Pecino, quien se ganara el respeto de una discográfica que le confiere las facultades de asesor flamenco de la casa. Hispavox acababa de perder el tren. Comienzan ahora las carreras en solitario de Pepe y Paco de Lucía, que se volverán a encontrar en el impecable Sextet de Paco, donde también figuraba Ramón de Algeciras, y haciendo chalauras…
(continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario