viernes, 21 de diciembre de 2018

Los discos que trajo el otoño: algo de cante, un poco de toque y mucha canción

Buen tiempo el otoño para publicar discos, por las compras navideñas, de cara a la contratación del año próximo, ya inminente... Y como acaba una estación y empieza otra, este ¿"invierno de nuestro descontento"?, hacemos recopilación del disquerío flamenco editado en la fase otoñal, más abundante que el veraniego. Incluso con discos que entran en la lista de los más vendidos caso de:
-De verdad, José Mercé y Tomatito.
-Reencuentro, Potito y Vicente Amigo.
-Montreux 1991, Camarón y Tomatito.


Nombres que no necesitan enlaces ni comentarios añadidos, como sí pueden necesitarlo algunas de las novedades discográficas que a continuación reseñamos.

CANTE: 
-Lo que mi alma calla, Moisés Vargas.
-Frutos y flores, La Fabi.
-Corral de los judíos, Alicia Gil.
-Fin de Fiesta, Saúl Quirós.
(próximamente: José Carpio 'Mijita, Ingueta Rubio, Alicia Morales, Estrella Morente...)



GUITARRA:
-Tierra y mar, Paul Bausader.
-La soledad de mis entrañas, David el Moncayo.
-Fantasía árabe, Marcos Serrato.
Seguimos con la guitarra flamenca, pero ya en territorios de convivencias, traspases, derivaciones hacia otras músicas:
-Concierto de Aranjuez, Daniel Casares.
-Ideario, Pipo Romero.


Y seguimos con estas derivaciones, que es lo que abunda. Y para entrar en ellas, el último disco de Miguel Poveda, doble como el anterior y como este también con entrada en el top 100 de ventas: El tiempo pasa volando. Mitad canciones-mitad cantes para celebrar sus "30 años en la música". "sica", señala el 'Bruce Springsteen del flamenco' -por duración de sus conciertos, por apasionada entrega...-, y es que el flamenco es una "música".
En este territorio de las derivaciones la estrella indiscutible de este otoño y de todo el año 2018, y el/los que viene/n, es Rosalía y su Malquerer: nº 1, disco de oro, éxito internacional; y en el ámbito flamenco ha vuelto lo de ortos vs. heterodoxos -en el bando orto encontramos a heteros de tiempos ha-.
(Mi experiencia con Rosalía se inicia en tuiter, cuando nos sigue; echo un vistazo a ver de qué va -todo mucho antes del disco con Refree, Los Ángeles-, y sólo 'veo' canciones. Y ya hace tiempo que no estoy por las canciones (salvo mis excepciones). Pero sigo manteniendo cierta curiosidad por las novedades, no por las que suenan a antiguo o a otras épocas. Ejemplo, prefiero escuchar a La Zowi antes que a Adele). 
Después de este preámbulo vayamos con lo que entra en este apartado (por ahí tienen plataformas donde escucharlas):


Diálogos de nuevos y viejos sones, Rocío Márquez-Fami Alqhai; Entre mil historias, Miguel Campello 'Chatarrero'; Por arte de magia, Maui de Utrera; Vivir, Naike Ponce; Falla 3.0, Camerata Flamenco Project; ¡desde Méjico! Sentimiento flamenco, Lucero Hernández; y otr@s que los medios -ajenos o afines- señalan como del flamenco: Elena Salguero, Laura Santos, Fátima Ru, El Torrán de Jerez, Fraskito, Sandra Calderón, Diana Navarro, Paco Candela, El Barrio, Kiko Veneno, Cathy Claret -estos dos con single avance de próx. larga duración-, y rumberío catalán... Algun@ puede ser la próxima estrella de la canción o el nº 1 de ventas.
Al respecto de este si es no, si se confunde o no a la gente, Faustino Núñez -ha publicado libro, El afinador de noticias, las crónicas flamencas de su blog flamenco-, decía: "Ya descubrirán lo que es flamenco y lo que no lo es".


Tranquis, no vamos a acabar esto con pesares, miedos o incertidumbres, ¡fuera las penas! ¡viva la alegría!, lo que os deseamos desde este tiempo flamenco para estos días y ¡los que vendrán! ¡Salud!