lunes, 27 de junio de 2016

Disponibilidad, limitada, de cd 'Homenaje' (bonus track: reseñas de otros discos primaverales)

En las pasadas Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' se contó con la presencia de José María Castaño para ofrecer una conferencia en recuerdo a Agujetas. Además, el escritor y flamencólogo aprovechó su estancia en Valladolid para presentar el cd Homenaje, una producción conmemorativa del Premio Andalucía de Comunicación Audiovisual 2015 concedido al programa de radio que Castaño dirige, Los caminos del cante.


Y del archivo histórico del programa se han extraído una serie de grabaciones, en directo, "de artistas que ya no están entre nosotros", como señala Pedro Sanz, coordinador y fundador de las Jornadas, en una nota. Castaño se trajo unas copias a nuestra ciudad, pero no fueron suficientes para satisfacer el interés de los aficionados.
Por lo que ha enviado al amigo Pedro una nueva remesa con 25 ejemplares más. L@s interesad@s pueden dirigirse a este correo, con permiso del autor: pedrosanz46@gmail.com.
El precio es de 5 euros + 1 euro de gastos de envío (se supone que tendrán prioridad los del área más cercana a Valladolid). Como todo lo recaudado por este disco se entregará a la Asociación Benéfica Obispo Rafael Belllido Caro, cuyo fin es abastecer a diario de pan a las personas más necesitadas de Jerez.


Dudamos de si incluir Homenaje en la relación de discos flamencos publicados durante los meses primaverales; dado que es una producción 'privada', que no se comercializa por las cauces habituales, más o menos. Por otro lado, casi toda la edición discográfica de flamenco se puede considerar 'privada', tanto la edición como la distribución es cosas de pocos, aunque esperamos esté mejorando.
Ya que estamos con históricos del flamenco dar cuenta de otro disco, del año pasado, que no habíamos incluido en nuestras recopilaciones de publicaciones discográficas, pero la genialidad y singularidad de estos dos hombres hace incuestionable su reseña


Dudas plantea también discos que no son de flamenco, pero que circulan por su órbita queriendo o sin querer (Colores, de La Negra; 35 aniversario, Javier Ruibal; Estrecho de luna, de Manuel de Manuela). A dicha órbita, bien conocida, se está incorporando otra procedente de zonas alternativas del rock y el pop, algo más actuales y comentada en la reseña primaveral -así como en otras anteriores-,en la que estaría el disco Big Sur, de Quentin Gas y Los Zíngaros. Donde el flamenco hace su aparición con la presencia de la bailaora Concha Vargas y familiares en este proyecto liderado por su hijo, que les salió más interesado por el rock que por el flamenco, pero la familia tira (más info aquí).


Creemos que este es el disco de Jesús Méndez para "la Milicia", como el cantaor escribe en su twitter celebrando el pasado 'Día de la Música' e incluye la portada del álbum, "resultado de varios años de intenso trabajo de investigación de los archivos musicales de la Biblioteca Central Militar. Muestra una selección de letras populares entonadas en distintas épocas y circunstancias que se han adaptado a palos del flamenco en algunas de sus variantes". Fue publicado en 2013 por el Instituto de Historia y Cultura Militar (ya nos aclarará dudas o no Paco el de la Renfe, que fue quien nos puso al corriente de la aportación miliciana de Méndez), y el disco se puede conseguir, según este enlace. Ahí lo dejamos.

viernes, 24 de junio de 2016

Este sábado, jornada de reflexión y XLVI Festival Flamenco de Zamora con Miguel Poveda

La vecina localidad de Zamora celebra este sábado la 46 edición de su Festival Flamenco con una sola actuación, la de Miguel Poveda. El motivo alegado para reducir a uno los recitales de este veterano festival es el de no alargar en demasía la duración, "habiendo elecciones al día siguiente", señalara la Peña Flamenca Amigos del Cante, impulsora del certamen, que organiza el Ayuntamiento de la capital zamorana.




Ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida, formación ganadora en los últimos comicios municipales, y única capital de provincia española donde gobierna el partido que en las nuevas elecciones generales del 26 de junio se presenta en coalición con Podemos. 
Desde este blog hemos recomendado y apoyado el voto a Podemos, y volvemos hacerlo para estas elecciones. Poco más que añadir (tal vez ofrecer esta guía para indecisos por eso de que a los humanos les cuesta mucho tomar decisiones -¿oh, señor qué escojo: a Pablito o a uno de los dos tipos bonitos?/ el otro, llamémosle 'el barbas', está fuera de la indecisión, como la decisión de elegir a Poveda, un cantaor nada cercano a posiciones partido popularistas-).
Por tanto, final de jornada de reflexión con el cante de una de las estrellas actuales del flamenco y la canción en la Plaza de la Catedral de Zamora a las diez de la noche (entrada 30 euros-25 anticipada).

viernes, 17 de junio de 2016

La cosecha discográfica de la primavera: mucho y variado

Cambio de estación y recopilación de los discos publicados en estos meses primaverales, bastante provechosos en cuanto a cantidad.Entre las novedades, bastantes debuts discográficos de nuevos y no tan nuevos artistas (se fallaron los XVIII Premios Flamenco Hoy, que siempre tienen su interés, se esté o no conforme con ellos; como el premio de mejor álbum flamenco en los de la Música Independiente que fue para Juanito Makandé, ya dijo él que no hace flamenco, aun siendo interesante su disco).

CANTE:
La veteranía manda y empezamos con Pa mi Manué, de Manuel Moneo.Editado por Flamenco y Universidad ofrece una serie de cantes en directo del patriarca con las guitarras de Moraíto, Manuel Moneo 'Barullito' -su nieto, fallecido el año pasado y a quien está dedicado-, Miguel Salado, Juan Antonio Muñoz.
-Espejos al horizonte, de Raúl Montesinos (Lámpara Minera 2004; es su segundo disco o el primero, dado el tiempo que ha pasado entre uno y otro. Sirva de referencia artística que es de Puebla de la Cazalla)
-Bellavista, de Juan Murube (entre las guitarras que acompañan al sevillano están las de Alfredo Lagos -su hermano David hace palmas-, Daniel Casares; también suenan instrumentos como saxo o bajo, y es que tiene su pasado el cantaor relacionado con otras músicas)
-Flamenquería, de Filo de los Patios (debut discográfico de la madrileña)

-Mi libertá, de Pedro Cintas (todo lo que quieran saber el disco, el cantaor extremeño, está en este vídeo)
-Linguake, de -o con- Juan Zarzuela (disco-libro donde el jerezano pone voz, y arreglos musicales, a poemas sefardíes junto al cuadro flamenco del conservatorio 'Músico Ziryab', de Córdoba. Otro de poemas es el disco Memoria jonda, donde el actor y periodista Pepe Marín ofrece una serie de recitados de diversos autores con el toque de Domingo Rubichi, Juan Diego Mateos, Diego del Morao, Paco Cepero, Juan Manuel Moneo, Niño Jero o Davinia Ballesteros)
-Fandango, de Cinta Hermo (cantautora natural Huelva, residente en Helsinki; en este disco, el octavo de su carrera, toca algunos palos flamencos: bulería, soleá, sevillana y el que da título al álbum. Y una Antología del fandango han realizado Alfredo Arrebola y Julio Fajardo, cantaores granadinos; otra antología, El fandango de Huelva. 40 estilos diferentes, interpretados por Manuel de Requiebros, Rafael El Tato, Mario Garrido, Plácido Gonzalez, Andrés El Lepe, repartidos en cuatro cds)

-De Buenos Aires a Cádiz, de Joaquín de Sola y Jorge Giuliano (El cantaor gaditano toma la senda del cancionero lationamericano junto al guitarrista argentino; una senda ya conocida, muy transitada por flamenc@s y en la que se sienten igual de cómodas l@s aficionad@s tangenciales; también ¿síntoma de inmovilismo, falta de riesgo a la hora de abordar 'canciones' con otros sonidos, arreglos -con esa voz que tiene de Sola...-? El caso es que funciona. Ahí está José Mercé con Doy la cara, nuevo disco de duetos con superventas de lo melódico hispano que en su primera semana en el mercado ha entrado directo al nº 2 del top 100; o el de Pitingo, Soulería y más, en el 14. Y el nuevo de María Toledo, Magnética, irá por parecidos caminos de popularidad).


GUITARRA:
De nuevo mucha edición de material discográfico en este apartado, y lleno de variedad, como la unión del guitarrista Pedro Soler y el violonchelista Gaspar Claus con un nuevo álbum, Al viento), del que nos enteramos vía la web francesa Flamenco Magazine, de ese gran aficionado que es Claude Worms)
-Adiós muchachos, de José Antonio Rodríguez (colaboración de Serranito, uno de los referentes del tocaor, junto a Manolo Sanlúcar; Rodríguez también suena en otro cd de Flamenco y Universidad -el 34 de la colección- dedicado al tocaor Diego de Morón)
-Terciopelo, de José Manuel Tudela (debut discográfico de quien no es un desconocido)
-Golberg en flamenco, de Pepe Justicia (primera parte del guitarrista jienense sobre las Variaciones Goldberg, de Bach, las 15 de primeras, el año próximo las que faltan)

-Origen, de José Carlos Gómez (en el enlace Gamboa y Téllez celebran su primer disco como guitarrista después de los que hizo como cantante)
-Calma, de Jesús Guerrero (caso muy parecido al Gómez, aunque Guerrero no canta, si quieren oír cómo suena su primer disco, aquí)
Entramos en terrenos de guitarra-fusión, siendo la preferida la del jazz, terreno al que volverá Tomatito en su nuevo disco, Spain forever, por tercera vez junto al pianista Michel Camilo.
-Así lo veo, de Amos Lora (segundo trabajo del salmantino a sus 16 años)
-Logos, de Gerardo Núñez y Ulf Wakenius (el español y el sueco vuelven a juntarse)
-Pa 'ki Pa 'ka, de Robert 'Robi' Svärd (salió de Suecia y al final llegó a Sevilla)
-Ni tan rey ni tan ratón, de David Tavares (lo brasileño, su tierra, y lo flamenco)

-Paco & John (Live at Montreux, 1987), de Paco de Lucía y John McLauglin (una muestra más de la relación de los dos guitarristas, que se publica por primera vez -2cd + dvd-. Más atrás en el tiempo, los 60, en los comienzos de su vida como tocaor, están Los Chiquitos de Algeciras, junto a su hermano Pepe de Lucía, de quienes se recupera todo su material grabado más algún tema inédito en 2 cds, y a no tardar el estreno de la película La guitarra vuela, soñando a Paco de Lucía, de Javier Limón y Jorge Martínez, con músicos de diversas partes del mundo homenajeando al maestro).

PIANO:
-Sencillo y diferente, de Jairo León (se editó a finales del año pasado y nos hemos enterado hace nada del disco de este bilbaíno residente en Santander; Jorge Pardo, entre los colaboradores)
-Compassion, de Miriam Méndez (también del año pasado el nuevo álbum de la pianista, -y cantante y +-, que parece cambiar la 'fusión' con la música clásica para irse a terrenos más de jazz; también aparece, entre los colaboradores, Pardo, y Di Geraldo, entre otros)

-[MJU : ZIK], de Ariadna Castellanos y Ed is Dead (la pianista amplía el/su campo de fusión -flamenco, clásica, jazz- y suma la electrónica al unirse al músico y productor Ed is Dead -hagamos patria, y amiguismo del bueno, y digamos que produce el nuevo disco del vallisoletano Bravo Fisher, Solos, que saldrá para el invierno, es 'indie' pop electrónico-, en lo que podría clasificarse como la sorpresa de la estación primaveral, y quien sabe si anual, flamenca; para saber y oir algo más de este proyecto, una y otro lo cuentan/tocan aquí).

GRUPOS Y OTROS:
-El valor del silencio, Flamenco Silencio Proyect (el guitarrista Diego Franco y el cantaor Curro Cueto lideran esta formación, casi una big band, por el número de músicos)
-De madrugada, Pablo Martínez Flamenco Jazz Band (un repertorio mitad flamenco y mitad jazz la propuesta de este trombonista y cantaor murciano)
-Algarabía, La Banda Morisca (lo flamenco-andalusí en aquella onda Radio Tarifa, de donde proceden algunos de los integrantes de esta formación)
-Conocido en territorios alternativos del pop-rock, Luis Troquel, periodista y compositor, también tiene su punto flamenco sin dejar lo 'indie', y lo muestra en Breve historia de España, en lo que llevamos de siglo XXI, un single con dos temas, uno interpretado por Soleá Morente, con Refree -trabajando en el próximo disco de Rocío Márquez-, Silvia Pérez Cruz y otr@s, el segundo por Las Negris, con Joe Crepúsculo, Tomasito, Constan. Más metido cada vez en el flamenco, Fernando Vacas, otro músico y productor conocido en el 'indie', publica un nuevo single de A través de la luz, que firma como Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra; en este adelanto cuenta con la colaboración de Remedios Amaya y Steve Shelley, de Sonic Youth. ¿Incluimos lo último de Niño de Elche con Los Voluble? Por qué no.

 
-Incluimos en este apartado el disco de Raúl Gálvez, A quemarropa, como otra muestra de cante-canción, a partir de de palos flamencos, en su mayoría festeros, y ofrecer un resultado "con diferentes colores y matices". Lo cual nos hace recordar a Triana, sobre quien gira la película Todo es de color, de Gonzalo García Pelayo, o el homenaje a Ray Heredia en su 25 aniversario (¿habrá disco del evento? ¿y del de El Torta? En el extranjero alguien lo haría.


Para terminar y por si el enlace sigue funcionando un disco para descargar editado con motivo de la Feria del Caballo de Jerez, bulerías a tutiplen de Jesús Méndez, El Torta, Ezequiel Benítez, Tomás Rubichi, Juan de la Morena, Diego del Morao, La Macanita, Juan Villar y más.

Homenaje a El Torta: posiblemente, el evento flamenco del año (hoy, 17 junio; Plaza de Toros de Jerez)

Hoy viernes a las diez de la noche el 'todo' Jerez flamenco estará en la plaza de toros de la localidad gaditana para rendir homenaje a El Torta (Jerez de la Frontera, Cádiz, 4 de septiembre de 1953 - Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 31 de diciembre de 2013).

Por si la visión de l@s participantes en el cartel no es muy clara esta es la relación:
Al cante: Manuel Moneo, Luis Moneo Lara, Capullo de Jerez, Arcángel, Marina Heredia, Juana la del Pipa, La Macanita, Remedios Amaya, Jesús Méndez, Antonio Reyes, Juan Villar, Rancapino, Vicente Soto 'Sordera', Luis El Zambo, Fernando de La Morena, Rancapino Chico, Momo Moneo, Antonio Agujetas Hijo, José Agarrao Moneo, Mara Rey.
Al toque: Paco Cepero, Periquín, Niño Jero, Diego del Morao, Antonio Higuero, Fernando Moreno, Antonio Jero, Juan Diego, Domingo Rubichi, Paco Lara, Jesús Agarro el Guardia, Antonio Rey, Juan Manuel Moneo, Manuel Parrilla, Miguel Salao, Isaac Moreno y José Ignacio Franco.
Al Baile: Antonio El Pipa, Farruquito, Gemma Moneo, Manuela Carpio, María José Franco, Soraya Clavijo.
De la Plaza Santiago: Tía Curra, Tía Yoya, Tía Bastiana, Enrique el Zambo, Rafael el Zambo, Curro Carrasco, El Boo, Manuel de la Mina, Fernando Jiménez, Enrique Remache, Joselete ‘Musho Gitano’, Juan Grande, Maloko Soto, Ane Carrasco.
De la Plazuela: Tío Chico Pacote, Tío Mijita, Alfonso Mijita, José Mijita, José Méndez, Diego de la Margara, Eva Rubichi, Salmonete, José de los Camarones, Paco el Gasolina, Momo Heredia, Juan Lara, Juanillorro, Jesús del Berza.
Otros: Diego Carrasco, Familia Camarón, Rosario Montoya ‘La Reina Gitana, Jerry González, Tino di Geraldo, Navajita Plateá, Mixto Lobo, Pepe Luis Carmona.
Palmas: El Chicharo, Gregorio, Rafael Moreno, Manuel Cantarote, Carlos Grilo, José Rubichi, José Peña, Diego Montoya, Manuel Vinaza.
Presentan: Jesús Quintero, José María Castaño, Pepe Marín, Manuel Moreno, Juan Garrido.

El homenaje bien podría considerarse el evento flamenco del año, aunque el flamenco no sea dado a este tipo de calificaciones. Es de suponer que no se agote -como se han agotado las entradas- en el acto en sí la repercusión, lo que allí suceda, que haya grabaciones sonoras, vídeos, películas y cuanto se pueda pedir. Pues la nómina de participantes y el homenaje se lo merecen, y lo desea la afición. Igualmente creemos que la figura de El Torta seguirá presente, ya no sólo en el recuerdo, sino también a través de otros medios como productos que están saliendo (camisetas, tazas...).

De lo que se pueda decir de Juan Moneo remitimos a dos entradas de nuestro blog. Una, escrita por Pedro Sanz, coordinador y fundador de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid'; otra, de la Tertulia Flamenca de la Biblioteca Pública de Valladolid, que realizó su particular homenaje con la escucha de una grabación inédita del cantaor de un recital suyo en Zamora, en los 90, del tiempo en que empezó a forjarse su 'leyenda'. Un concierto, aquel, donde compartió cartel con Agujetas (¿cómo será el homenaje a Agujetas; o sería, al estar aún por celebrar? ¿qué artistas? ¿qué cartel?).
Desde aquí deseamos que sea una gran noche. Nos sentimos como si estuvieramos allí.

lunes, 13 de junio de 2016

Club Flamenco (44) Remate festero de las tertulias flamencas en la biblioteca

(El pasado viernes el patio de las palmeras de la Biblioteca Pública de Valladolid volvió a ser punto de encuentro para despedir una temporada más de las Tertulias Flamencas, con su fiesta habitual. Y aquí el relato de lo acontecido cortesía de Enrique 'Quique' Miralles. Pueden verse algunas fotos en este enlace. Y probablemente el amigo Luis también aporte más material fotográfico y audiovisual en su blog, cuando termine el repaso a los sucedido en las 13 Jornadas Flamencas. Atent@s).

El silencio de la biblioteca se rompió ayer con las guitarras y los quejíos de los flamencos vallisoletanos, que no solo acuden a las jornadas flamencas del LAVA o participan en la jornada de puertas abiertas del Secretariado Gitano, sino que cada vez son más los que acuden a lo que ya se está convirtiendo en una cita obligada: el remate de las tertulias flamencas en la biblioteca.
Este año tocó el baile flamenco de Güito, Mario Maya y Antonio Gades, se disfrutó con los cantaores menos conocidos y con las nuevas promesas, antes de un chapuzón en la relación del flamenco con la música de la India o los preparativos de la edición del próximo disco de El Pescao. El remate a toda esta actividad ha sido la fiesta en el patio de las palmeras de la biblioteca.


Empezó a llegar el personal; que si uno con una empanada, que si otra con unas botellitas y el chorizo de la matanza y, para por si acaso, acopio de 20 litros de Protos que se finiquitaron por su sitio. Empezaron los chicos de Punto Flamenco por sevillanas con Miguel Uña y Óscar, viejos amigos de la tertulia. Después fueron unas coplas, con Pilar entrando de lleno en el cante y Paco sin conseguir retener sus pies para marcarse un baile. Berni se hizo una malagueña rematada por verdiales y unos tientos... y seguían llegando amigos: Toño el del aceite que acaba de dejar Los Pichas y el Castañeta, que aún convaleciente, se hizo una bulería por soleá, una farruca y una alboreá. Acabó animándose Manolo Pino para bordar una soleá y aún quedó tiempo para que una magnífica Silvia acabara sacando a bailar al personal, que acabó despidiéndose con los tangos de Mila.
Aunque es el fin (por esta temporada) de las tertulias de la biblioteca, la fiesta siguió en la bodeguilla El Bierzo, donde a medida que bajaba el nivel de los vasos se perdía la timidez hasta el punto de conseguir que se arrancara Fernando por Camarón y la Luurditas se marcara una petenera. A estas alturas, Romanín está que se sale y puede con unos campanilleros... y con lo que haga falta.
Valladolid está muy flamenca. Esta noche (la del sábado pasado) toca ver al Mijita y, después del verano, continuar con las tertulias. Hay mucho que contar, cantar, bailar y aprender.

sábado, 11 de junio de 2016

Una Trasnoche - con José 'Mijita'- despide las 13 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid'



Con anterioridad a la etapa de los cafés cantantes (1860-1920), hubo otra menos conocida (1788-1860), que se desarrolló en ventas, posadas y mesones que pululaban por los caminos andaluces.
El flamenco sale de la intimidad de la familia y empieza a darse a conocer. Comienzan a configurarse los palos más primitivos -“romance, el polo, la caña, tonás, serranas, rondeña, fandangos y seguidillas-; paralelamente aparecen nombres tan importantes en el flamenco como Tío Luis de la Juliana, El Planeta, El Fillo, La Petenera, Tóbalo, Frasco el Colorao... 
Fue en estos espacios donde el cante, baile y toque empieza a fluir entre viajeros, tratantes, gañanes, carromateros, buscavidas, vagabundos, militares, etc. Lugares donde rezuma un trasfondo social de realidad de las gentes más humildes; de buscarse la vida, de compartirla, de cantarla. Constituían la voz de un pueblo, que escenificaba, cantando y bailando, sentimientos, experiencias y anhelos en la más absoluta intimidad.


Rememorar aquellas fiestas o juergas improvisadas del último tercio del siglo XVIII, que contribuyeron a dar a conocer y expandir el flamenco como el arte del pueblo -como le bautizaron muchos escritores y poetas del S. XIX y XX-, es la razón de ser de la trasnoche flamenca. 
Este tipo de juergas íntimas eran frecuentadas por todo tipo de personajes, algunos poco o nada recomendables. Se creaba un ambiente íntimo con la compañía de una jarra de vino; se conversaba, se discutía, se hacíaa nuevos amigos de distintas condiciones sociales y se escuchaba el cante, el toque y el baile. Son noches donde la presencia de los duendes se nota, se siente, hasta comparte mesa.
Este tipo de reunión improvisada contribuía para relajar tensiones y olvidarse por un rato de los problemas (tan necesarios en los tiempos que nos toca vivir), donde la solidaridad en el flamenco era el bien más apreciado. Como dijo Manolito el de María: el flamenco es la música más democrática que existe, a todos nos une y nos atrapa. Un mismo interés sin distinción social, política o religiosa, en un arte que se gestó, nació y desarrolló en el “barranco de la marginación”. 
La trasnoche flamenca no es un espectáculo más ni pretende serlo, busca convertirse en un espacio abierto, donde se den cita los aficionados más cabales con los que no lo son tanto; los interesados por este arte, con los que no pueden asistir a los espectáculos programados por incompatibilidad laboral, pueden disfrutar de una velada teniendo como testigo la noche, donde los duendes, por muy despistados que estén, siempre hacen acto de presencia, y encontrarse cara a cara y por derecho con los cantes de madrugá.
Para esta primer trasnoche se ha contado con la presencia del cantaor José Carpio “Mijita”, de la Plazuela de Jerez de la Frontera, donde las calles están “preñadas de soleás y siguiriyas, y perteneciente a una “estirpe” de artistas, los Carpio-Fernández. ‘Mijita’ estará acompañado por la guitarra de jerezano Antonio Higuero.

(El acto contara con la asistencia de artistas que han participado en las 13 Jornadas Flamencas ‘Ciudad de Valladolid’, y aficionados llegados de otras provincias.). 

Lugar de realización: sábado, día 11. 22.30h. Patio del LAVA. Entrada: 10 euros.

Pedro Sanz, coordinador y fundador de las Jornadas Flamencas.

viernes, 10 de junio de 2016

Fiesta para despedir un año más de Tertulia Flamenca (viernes, 10 junio, Biblioteca Pública de Valladolid)

La Tertulia Flamenca de Valladolid despide temporada este viernes (20.00 horas; entrada libre) en su sede habitual, la Biblioteca Pública, en el patio de esta, como en todas las citas anteriores, para disfrutar con holgura de otro buen rato de compañía, camaradería, en un ambiente de fiesta (alguien se animará a cantar, tocar o bailar), tomando alguna de las viandas y bebidas aportadas por l@s asistentes.


Una cierta pena pues coincide la cita con la celebración de las Pruebas Selectivas al Concurso de las Minas, penúltimo acto de las 13 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid'. Pero la disponibilidad de la Biblioteca es la que es; solo esperar mejorar el año próximo las fechas, para que la afición pueda disfrutar de ambas citas.
Citas que han devuelto la atención al flamenco en esta ciudad -siendo el motor las Jornadas, y la Tertulia una de sus felices consecuencias, que a su vez ha provocado otras-; atención según el carácter de esta ciudad, que suele hacerse oír cuando algo no funciona, y calla cuando funciona. Se sabe del éxito de una actividad cuando te lo dicen a solas, por lo bajines (y más tratándose del flamenco). Y eso sucede, viene sucediendo.
La gente está al tanto, es un hecho (y te lo dice con esa mezcla de respeto y cautela). Y es buen ejemplo esta Tertulia Flamenca, en crecimiento de asistencia desde sus inicios hace cuatro años (el salón de actos de la biblioteca va camino de quedarse pequeño).
Esta cuarta temporada ha sido especial. Y es que a punto estuvo de no celebrarse. Pero la insistencia de algun@s, provocó el que sus principales 'conductores' volvieran a sacar tiempo de su tiempo para que así fuera. Y posponer el 'morir de éxito' (sic). Por lo que habrá nueva temporada -se habla de dedicar una sesión a Fernando Terremoto-; porque si por algo se ha caracterizado la Tertulia es ofrecer otro tipo de actividades a las que se pueden esperar en una reunión de estas características.
Por ejemplo este año colaborando en el concierto de Enrique Lozano el Pescao, base de su nuevo disco.


Se habló del baile de Maya, Güito, Gades; la relación flamenco-India; l@s cantaor@s poco conocid@s (Joselero de Morón, Perrate de Utrera, El Negro del Puerto, Luis de la Pica), los del momento actual (tema del que nos hicimos cargo los elaborantes de este blog -la participación es fundamental como base de esta Tertulia y para que esta continúe-), y se programó una charla de Alfredo Grimaldos, pero que no pudo ser por 'cosas' personales del flamencólogo; se sustituyó por una cita más, la última el pasado 27 de mayo, donde no faltó la polémica, el debate... para así generar el diálogo que genera mejor relación entre l@s presentes y un mayor conocimiento del flamenco, "ese arte imperfecto", que suele reiterar el amigo Miguel Galguera.
Pues eso, que fiesta en la Biblioteca Pública de Valladolid. Y a continuar el año que viene. Salud os.

 

miércoles, 8 de junio de 2016

Primer Encuentro Flamenco de Aficionad@s (Valladolid, 9 junio): de tú a tú, "sin ningún tipo de distinción"



(Las 13 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' prosiguen su andadura. Hoy, miércoles, con recital de Rafael de Utrera acompañado al toque por Jesús Guerrero -acaba de publicar, el tocaor, disco: Calma-, precedida de una conferencia de Alfredo Grimaldos, todo a partir de las 20.00 horas en el Lava. Mañana, jueves, a las 12.00 horas, Antonio Reyes y Diego del Morao ofrecerán una rueda de prensa, abierta al público, para presentar su disco grabado en directo en el Círculo Flamenco de Madrid, y por la tarde-noche ofrecer un recital, también precedido por una charla de José María Castaño recordando la figura y el arte de Agujetas. A las 20.00 horas en el Lava. Y entre medias de ambos actos: el Primer Encuentro Flamenco de Aficionad@s, una propuesta muy querida, y perseguida, por Pedro Sanz, alma mater de las Jornadas, como ya contara en la carta que publicamos aquí, y que había ampliado en un texto anterior, que es el que traemos a este blog).

Esta propuesta dormía en un cajón desde hace 15 años, a la espera de desempolvarla y hacerla viable. Su intención se resume en “sentar a la misma mesa a toda la comunidad flamenca de Valladolid”, sin ningún tipo de distinción.
La afición al flamenco de Valladolid ha dado muestras más que suficientes de su interés, lealtad por este arte; ahora toca recibir, a “compás”, a las numerosas aficionadas y aficionados, y a las nuevas generaciones, a todo el que tenga interés por el flamenco para cederles el paso y hacer lo que antes otros hicieron por nosotros: darles la opción de conocer la raíz, historia, personajes, secretos de este arte para que tod@s empujemos en la misma dirección: apoyar, respetar y difundir un arte, icono de nuestra cultura y el que más fronteras geográficas ha abierto, el flamenco. 
Son numerosas las anécdotas recogidas de los desencuentros entre los flamencos, algo por otra parte habitual. Desde sus orígenes. Por otra parte entendible, si tenemos en cuenta que el flamenco es una música tremendamente pasional.
El caso es que, en mi opinión, todos tienen razón. Tal vez, uno de estos motivos esté en cómo cada aficionado percibimos esta música y nuestra disposición para escuchar “flamenco”. Hay aficionados que con el solo hecho de hablar de flamenco se emocionan y el corazón adquiere un ritmo acelerado. Este tipo de aficionados, seguro, va a escuchar algo más que flamenco. Otros por el contario, siendo grandes aficionados, no se apasionan tanto, tienen otra concepción de este arte.
Una razón está en saber diferenciar, “Cante Flamenco” y “Cante Jondo”, dos expresiones que, si bien son utilizadas como sinónimos, sin embargo, no lo son; pues si bien todo cante jondo es flamenco, no todo cante flamenco es jondo; ¿dónde están las diferencias? 


Se llama cante flamenco al conjunto de estilos (palos) que constituyen una manifestación musical única en su género, propia de capas populares marginales; y en cambio se llama cante jondo (hondo o profundo), a un modo determinado de interpretar los cantes, de decir y expresar tales estilos que no puede considerarse exclusivo de una etnia, sino de todo aquel “cantaor” que los sienta en su autenticidad y hondura. Cuando un “cantaor” canta para recordar y decir lo que ha vivido, para abrir heridas, para vaciar el pozo negro de la pena y hacer sentir la profundidad de la vida, revelando las verdades universales del corazón, o, también, que el cante jondo no es música, sino lengua de corazón, estamos viviendo una velada de Cante Jondo. 
Por decirlo de un modo directo el cante jondo constituye la quinta esencia del flamenco, su máxima pureza. De manera que el Cante Jondo es una música culta, culta pero no refinada sino primitiva; no letrada, sino analfabeta; no escrita, sino oral. Se hace necesario recordar en este punto que el cante jondo no es simplemente un “arte popular”, un folklore, sino el modo exclusivo de expresión de determinadas capas marginales del pueblo, la única vía de comunicación de estos hombres y mujeres perseguid@s, maltratad@s y desvalid@s, que usaron el cante como depositario de su tragedia. Estas dos formas de entender o de escuchar el cante son determinantes para los aficionados.
Dentro de las actividades de las Jornadas está la realización de un encuentro flamenco entre aficionadas, aficionados y todo aquel que quiera compartir un rato de charla sobre flamenco, con artistas, poetas, investigadores, escritores participantes en las Jornadas, con el único requisito que te guste el arte de Silverio.
El encuentro permitirá, primero, saludarnos con un apretón de mano, acercar posturas, compartir opiniones con los verdaderos protagonistas: los artistas, los investigadores y los aficionados más cabales. Dentro de un clima de amistad, lealtad y respeto del que ha hecho gala desde tiempos pretéritos el flamenco.

(El Encuentro tendrá lugar este jueves, día 9, de 14.00 a 17.00 horas, en el Bar-Restaurante Sabor Castellano –Camino de la Esperanza, 89 bis-. El gasto que se realice será abonado a partes iguales entre los asistentes, a escote, una manera de financiación muy común los flamencos y, más con los tiempos que corren).



Pedro Sanz, Coordinador y fundador de las Jornadas Flamencas ‘Ciudad de Valladolid’